lunes, 28 de noviembre de 2011

La Asociación de Santa Eulalia presenta sus actos en honor a la Patrona de Mérida


La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia ha presentado esta mañana los actos que tiene previsto realizar con motivo de la festividad de la Patrona de Mérida. Los actos comenzarán el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 20 horas en el Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano con una actividad de sus Jornadas Eulalienses integrada en esta ocasión en  el Ciclo Historia de Mérida, Nuevas lecturas, nuevas miradas. De esa manera, se pronunciará la conferencia  El Calpurniano de la Mártir Eulalia o los problemas de interpretación de los restos arqueológicos de origen cristiano en Mérida; que será impartida por Antonio Mateos Martín de Rodrigo
El 7 de diciembre, se presentará la nueva edición de la Revista EULALIA en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento en presencia de periodistas, colaboradores económicos y literarios, miembros de la Asociación y de su Junta Rectora; el acto será presidido por el Alcalde de Mérida, el párroco de Santa Eulalia y el presidente de la Asociación.

El 8 de diciembre, a las 20,30 tendrá lugar la presentación, en la Basílica de Santa Eulali,a de la Misa Mozárabe de Santa Eulalia grabada por Canal Extremadura Televisión en la basílica paleocristiana de Santa Lucía del Trampal por el Coro Gregoriano UBI SUNT?
Ya el día 9 de diciembre, a las 20.30 horas, saldrá la procesión de la Mártir con el siguiente itinerario: Avda. de Extremadura, Santa Lucía, Rambla, Travesía de la Rambla, Pontezuelas, Mariano José de Larra, Álvarez Sáez de Buruaga, José Ramón Mélida, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro y Plaza de España. Se destacan en el recorrido el paso por el Obelisco de Santa Eulalia y por el Foro Romano y el Templo de Diana.
Finalmente, el 10 de diciembre, se celebrará la tradicional procesión de vuelta de la Mártir Santa Eulalia a su Basílica por el itinerario de costumbre. La procesión saldrá a las 11,15 horas desde Santa María y en ella participará la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que ha manifestado su deseo de recuperar su participación en la procesión de la Patrona, así como un piquete del Regimiento de Artillería con base en Botoa.
En dicha procesión, participarán 12 niños de catequesis de la Parroquia de Santa María con la Ofrenda Floral y Poética que organiza la Asociación de la Mártir y que portarán un hornito con un poema y una flor. Así mismo, se celebrará la Ofrenda Floral que anualmente organiza la Asociación de la Antigua. En la procesión del 10 participan la Banda de Cornetas y Tambores La Pasión, la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE, la Agrupación Musical Sagradas Vestiduras y la Banda Municipal de Música (que también acompañará a la Mártir el día 9)
Tras la procesión se celebrará la Misa Solemne de Santa Eulalia presidida por el Arzobispo D. Santiago García Aracil. Tras la Eucaristía, se procederá a besar la Reliquia de Santa Eulalia, regalo del cabildo Catedralicio de Oviedo a la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia.
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia ha invitado al párroco de Calamonte y a la Cofradía de San José, de la vecina localidad, para que participen en los actos en deferencia a la acogida por parte de esta localidad el pasado mes de octubre.