jueves, 24 de noviembre de 2011

El primer programa de Paso Palio

En la tarde de ayer, comenzó el programa cofrade emeritense PasoPalio. Comenzó a las 18:00 horas abriendo, como es de costumbre con la marcha "Aires de Triana" y a la voz su presentador, Mario Hernández, que estuvo resumiendo las novedades electorales en nuestras Cofradías, y la última novedad electoral en la Hermandad de las Tres Caídas con su único candidato, Francisco González. También destacó que vienen "Aires de Ilusión", "Aires de Luz" a la Semana Santa.

Con Judería Sevillana y Reo de Muerte, explicó que esta temporada su compañero Ángel de las Heras no le acompañaría en esta travesía, aunque sí, acudirá a algún que otro programa. Tras este matiz, Mario dio paso "al Padrino" del programa, que en la pasada edición fue la Agrupación Musical Sagradas Vestiduras, y que esta ocasión, abrió el programa, el periodista "Paco Vadillo", que lo presentó como el periodista más emeritense. Paco, obsequió al programa con una bolsa de caramelos de la Mártir.

Durante el programa, hablaban de cómo nació PasoPalio, Mérida necesitaba una ventana de información para que a todos los emeritenses le llegasen la información cofradiera de primera mano. Las redes sociales, eran un fuente importante de información, según destacaban

Las Comisiones Gestoras, tuvieron su parte de importancia en este primer programa, ya que matizaban la labor que tienen en las Hermandades y Cofradía de nuestra ciudad, y que no siempre tiene que ser malo el tener una Junta Gestora en las Cofradías. También valoraban el trabajo de los Hermanos, que colaboran estrechamente con las Comisiones Gestoras.

También hablaron de la Junta de Cofradías, en el que según informaba Mario, "el mapa fotográfico" cambiaba con la incorporación de nuevos Hermanos Mayores que han sido elegidos en estas últimas elecciones. Mario, apuntaba que el Hermano Mayor de una Cofradía, debía dedicarse a su Cofradía y no, a organizar al resto de Hermandades.

Se pudieron escuchar fragmentos del Pregón de Semana Santa 2011, cuyo pregonero fue el capataz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Ángel Fernández Chacón.

El pregón de Semana Santa, no podía pasar desapercibido en este primer programa. Paco Vadillo hacía un llamamiento a la entidad responsable, para que el Pregón no pareciese que el público asistente estuviera en el Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano. Que no haya problema en pregonar esta festividad y fe.

A lo largo de los próximos programas se centrará en la festividad de Santa Eulalia, y en las actividades de las Hermandades de cara a la Navidad.

Las "Monjas Encerradas" y la renovación del voto a la Inmaculada por parte del Ayuntamiento de Mérida, "Las Cabañuelas" para la Semana Santa 2012, ocuparon pequeños momentos, El pregón del Costalero de Antonio Arriaza... "Un costalero, siempre será costalero por la gracia de Dios"

Con el pregón del Costalero de Antonio Arriaza y la marcha Amargura, se despidió el programa, hasta el próximo jueves a las 18:00 horas.