Hermandades y Cofradías

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura

Es la Cofradía más antigua de nuestra Semana Santa. Surge la fusión, en el año 1900, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y la de la Virgen de los Dolores.

Tiene su sede canónica en la Parroquia de Cristo Rey-Calvario, sita en la calle Capitán Francisco Almaraz, aunque su salida procesinal la realiza desde la Ermita del Calvario.

La Hermandad dentro de sus titulares, cuenta con los pasos de Jesús Orando en el Huerto y la Flagelación de Jesús.

El escudo de la Hermandad, es la Cruz de Malta.
 
El hábito del nazareno, está compuesto por túnica de color morado, cubrerrostro del mismmo color con la Cruz de Malta en blanco, cíngulo amarillo, y capa blanca con la misma cruz en color morado en el hombro izquierdo.

La Hermandad procesiona el Martes, Jueves y Viernes Santo.

Para más información: www.hermandaddelcalvariomerida.blogspot.com



Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y
Nuestra Señora del Mayor Dolor

La Hermandad se gestó en 1928 bajo los auspicios del que fuera párroco de Santa Eulalia, D. César Lozano. No obstante, en el siglo XVII aparece constituida en la Iglesia de Santa Eulalia otra cofradía de la Sangre, bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Remedios.

Tiene su sede canónica en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida.

La Hermandad dentro de sus titulares, cuenta con el paso de Jesús Resucitado.

El escudo de la Hermandad, es la la Cruz de la Orden Militar del Santo Sepulcro.

El hábito de nazareno está compuesto de: túnica blanca con botonera a todo lo largo, greca en las bocamangas y bajos de la túnica. Fajín morado y cubrerrostro del mismo color, con cola posterior hasta el borde de la túnica y emblema sobre el pecho. Los cargos llevan capas moradas, con emblema sobre el hombro izquierdo.

La Hermandad procesiona Miércoles Santo, Jueves Santo y Domingo de Resurreción.




Cofradía Ferroviaria del Descendimiento de Nuestro Señor, Santísima Virgen de la Angustias y 
Nuestra Señora de la Esperanza

Fundada a iniciativa del colectivo ferroviario y el apoyo del párroco de Santa Eulalia, D. César Lozano, el 17 de Abril de 1947 en la sacristía donde se aprobaron los estatutos y se formó la primera junta directiva. Es la única Hermandad que tiene distinto hábito para el tramo de Cristo y el de Virgen.

El escudo de esta Hermandad, está compuesto por corona de espinas en cuyo interior se destacan atributos de la Pasión y, sobre una columna estriada, una locomotora.

Los nazarenos del paso de Cristo llevan: túnica azul con botonera a todo lo largo, fajín negro con emblema al frente, cubrerrostro y capa negra. Los del paso de Virgen llevan: túnica blanca con botonera a todo lo largo, fajín verde con emblema al frente, cubrerrostro y capa verde.

La Hermandad procesiona Jueves y Viernes Santo.



Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario

Fundada en 1947 por un grupo de emeritenses encabezados por Federico Ruiz con el nombre de Cofradía Infantil de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias, denominación que cambió con posterioridad. Supone la "cantera de cofrades" de la Semana Santa.

Tiene su sede canónica en la Concatedral de Santa María la Mayor.

La Hermandad del Calvario le tiene cedido el paso de misterio de "La Burrita" que es uno de los titulares de la Cofradía Infantil.

El escudo de dicha corporación está compuesto por: Cruz heráldica de Santiago, al timbre Corona Real.
El hábito de nazareno está compuesto por: túnica blanca con botonadura a todo lo largo, cubrerrostro púrpura con emblema sobre el pecho, capa del mismo color con emblema sobre el brazo izquierdo, zapatillas y calcetines blancas. Cíngulo de cáñamo.

La Hermandad procesiona Domingo de Ramos y Lunes Santo.



Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz

Fue erigida canónicamente en la parroquia de Santa Catalina (hoy desaparecida) como Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Victoria. En 1977 adquiere su denominación actual. Fue fundada por un grupo de ex combatientes en la Guerra Civil Española.

Tiene su sede canónica en la parroquia de San Francisco de Sales.

El escudo de esta Cofradía está compuesto por: en un círculo blanco, cruz latina sobre casco militar, rodeados por corona de laurel.

El hábito del nazareno de luz, está compuesto por: túnica de color rojo, con greca en bocamangas y bajos de la túnica de color negro así como el cubrerrostro, que se prolonga por delante y por detrás hasta el borde de la túnica, con emblema sobre el pecho. Cíngulo de cáñamo.

La Hermandad procesiona el Jueves Santo.



Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret

En el año 1980 retoma su andadura esta Hermandad de la que se tiene referencia histórica de 1538, procesionó por primera vez en el año 1985. En el año 2009 recibió el nombramiento de Franciscana Hermandad.

Fue erigida conanónicamente en la Parroquia del Perpetuo Socorro.

Su escudo corporativo está formado por: cruz latina, circundada por corona de espinas y a los pies en forma de aspa, la lanza y la esponja con la inscripción “INRI” en la unión de ambas.

El hábito de nazareno está compuesto por: única de raso negro, cubrerrostro de raso blanco con emblema sobre el pecho, cíngulo de color blanco con cinco nudos.

La Hermandad procesiona el Jueves Santo.



Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia

Erigida el 22 de Diciembre de 1994 en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros de Nueva Ciudad. En 1995, realizaron su primera estación de penitencia con el paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Nuestra Señora de la Misericordia, procesionó por primera vez en 2003.

Está erigida canónicamente en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros.

Su escudo está formado por: cruz de la Orden Militar de Alcántara, circundada por corona de laurel sobre fondo blanco.

El hábito de nazareno está compuesto por: túnica de color marfil, cubrerrostro azul que se prolonga hasta el borde de la túnica, con emblema sobre el pecho. Cíngulo trenzado en marfil y azul.

La Hermandad procesiona el Miércoles Santo.



Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas

Tras varios años procesionando por las calles de las barriadas de San Juan y María Auxiliadora, en el año 2002, comienzan con la elaboración de sus estatutos, procesionando por primera vez en el año 2004, haciéndolo a Carrera Oficial desde el 2008.

Tiene su sede canónica en la parroquia de San Juan y María Auxiliadora.

Su escudo está formado por: una orla en color verde, en cuyo interior tiene dos avalos con el simbolo de María y en el otro una concha, teniendo en su centro una cruz latina de color madera.

El hábito está compuesto por: túnica verde y cíngulo de color blanco, cubrerrostro rojo y capa blanca.

La Hermandad procesiona el Martes Santo.



Hermandad y Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio

En el 2004 hacía su primera estación de penitencia con sus dos titulares. En 2007, fueron aprobados sus Estatutos como Cofradía. En el año 2011 sale todaslas figuras del misterio de la Sagrada Cena.

Tiene su sede canónica en la parroquia de San José.4

Su escudo está formado por hojas de trigo, en su medio la vid, esto rodeando a una cruz latina de color madera que en su centro contiene un cáliz.

El hábito de nazareno está compuesto por: túnica blanco roto y cubrerrostro, capa y fajín en color bourdeos y sandalias de cuero.

Procesiona el Domingo de Ramos.