Asociaciones

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE LA VIRGEN Y MÁRTIR SANTA EULALIA.


- La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia tiene sus orígenes en el siglo XIII.
- Fue fundada por D. Pelayo Pérez Correa, Gran Maestre de la Orden de Santiago.
- Su erección por estas fechas la convierte en una de las Cofradías más antiguas de España y de las pocas que no han interrumpido su actividad.
- Su fundación tuvo como finalidad la reedificación de la Basílica de época visigoda destruida durante la dominación musulmana.
- Pero su ámbito no se redujo a la Ciudad de Mérida y a sus Aldeas o Lugares como Calamonte; se extendía a gran parte de Extremadura, la zona que ocupaba la Provincia de León de la Orden de Santiago que se extendía desde el sur de Cáceres hasta el sur de Guadalcanal.
- A ejemplo suyo también otras poblaciones extremeñas y andaluzas erigieron sus propias Cofradías eulalienses; así se formó en el año 1467 en la Ciudad de Cáceres una Cofradía con ermita propia dedicada a Santa Eulalia de Mérida; lo mismo hizo la población sevillana de Almonaster la Real en la misma época.
- Hasta el siglo XIX la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, antes Hermandad y Cofradía de Santa Eulalia, pertenecían todos los emeritenses sin distinción de edad, sexo o clase social; de aquí que el Ayuntamiento participase en ella como Patrono.
- Tras su erección civil y canónica por el Maestre de la Orden de Santiago don Pelayo Pérez Correa como Cofradía la Asociación fue nuevamente aprobada por el Papa Clemente X en el año 1674; a finales del siglo XVIII también fue aprobada su continuidad por el rey Carlos IV al cumplir las disposiciones de la Ley 6ª, Titulo 2º, Libro 1º de la Novísima Recopilación.
- El 6 de diciembre de 1868 se constituyó en Sociedad para actuar según las disposiciones del Decreto-Ley de 20 de Noviembre que se publicarron en la Gaceta de Madrid el 8 de diciembre para regular la Ley de Asociaciones.
- El 8 de diciembre de 1885 la Asociación cambió el nombre español de su patrona -Olalla- por el casi latino de Eulalia.
- Diez años después, el 10 de diciembre de 1895, la Parroquia aceptó el cambio y las niñas emeritenses comenzaron a llamarse Eulalia en vez de Olalla.

- A nuestra Asociación la han regido como Presidentes

1. D. José María Becerra Cervantes, de 1868 a 1872.
2. D. Fernando Gragera de la Vera, de 1872 a 1880.
3. D. José María Becerra Cervantes, de 1880 a 1890.
4. D. Mamerto Romero Pablo, de 1890 a 1902.
5. D. Jacinto Flores y Flores, de 1902 a 1907.
6. D. Nicolás Quirós Carballo, de 1907 a 1942.
7. D. Miguel Sáez Díez, de 1942 a 1947.
8. D. Juan Ramírez de Freitas, de 1947 a 1962.
9. D. Felipe Corchero Jiménez, de 1962 a 1977.
10. D. Serafín Molina Ramírez, de1977 hasta 1996.
11. D. José María Álvarez Martínez, desde 1996.

- PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN:

Presidente: José María Becerra; Antonio del Río, Pedro Pablo Fernández (o Hernández en 1870), Juan Alegre y Lucas Yustas que actuaba como Secretario.
- Actualmente preside la Asociación D. José María Álvarez Martínez que en 2004 ha conformado la magna celebración del 1700 Aniversario del Martirio de Santa Eulalia con la colaboración de D. José Luís de la Barrera Antón, ex miembro de la Junta Rectora; fruto de ello fue el relanzamiento de la figura de Santa Eulalia a través de un Congreso Internacional sobre su figura, una Exposición de obras de arte española relacionadas con ella, edición de libros, la estatua de Santa Eulalia de D. Eduardo Zancada en la Rambla, etc.
- Ahora cuando nuestro presidente inicia su cuarto mandato, es decir el año de su Trecenario como máximo responsable, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, patrona de Mérida, inicia una nueva andadura.
- Y en esta andadura la Asociación se dispone a integrar en su seno a un mayor número de emeritenses para acrecentar aún más el Mayor Culto a la Mártir durante el siglo XXI.

Información cogida de: www.santaeulaliademerida.es



ASOCIACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS

A principios de los años 90 y por deseo del entonces Párroco, Don Antonio Campos y de varios miembros de la parroquia entre ellos, Álvaro Guerrero y José Lavado, se crea un grupo de trabajo bajo el nombre “Grupo Colaborador Ntra. Sra. de los Milagros” con la función principal de dar culto a la Patrona de la barriada, organizar la Romería, la Procesión, la Novena y colaborar en todo lo relacionado con la Parroquia.

Son años de gran apogeo en los que tanto la romería como la procesión por el barrio se ven envueltas de fieles. Algunos años en la procesión  acompañaban a la Virgen los militares y grupos de coros y danzas realizando en la plaza del barrio la misa con grandes ofrendas florales por parte de los vecinos.

Tras varios años de andadura este grupo desaparece y tan sólo Álvaro y José con ayuda de otras personas  cercanas a la parroquia y de la Asociación de Vecinos, organizan la Romería mientras que la Procesión y la Novena dejan de realizarse, siendo el 8 de diciembre de 1994 cuando la Imagen procesiona por última vez.
En junio de 2005 hay un nuevo intento de reactivar el grupo pero por diversos motivos no es hasta un año después cuando la idea se convierte en realidad.

El 13 de julio de 2006 unas treinta personas se reúnen en los salones de la parroquia  y de aquella reunión salió la nueva directiva formada por 12 miembros siendo elegido Carlos Cortés como presidente de la misma y quedando el nombre como “Asociación de Ntra. Sra. de los Milagros”

El sábado 29 de Julio se celebra misa solemne en una parroquia abarrotada de fieles y en la cual el coro de la Asociación de  Mujeres Ceres cantó a la Patrona la salve rocieray después de  12 años, Ntra. Sra. de los Milagros vuelve a salir en procesión por el barrio de Nueva Ciudad con motivo de las fiestas de la barriada corriendo con los gastos de la banda y de las flores la Asociación de Vecinos. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Sagradas Vestiduras.
 
Entre agosto y octubre se preparan los estatutos y en noviembre  son enviados al Arzobispado.

En Abril de 2007 como es tradición el último domingo de abril, celebramos la romería en honor a nuestra Titular.

En julio de 2007 se recupera el culto anual a nuestra Titular realizándose un triduo y  besamanos y volvemos a procesionar por las calles por segundo año. Este año de nuevo nos  acompañó la Agrupación Musical Sagradas Vestiduras. Al término de la procesión se procedió a inaugurar y bendecir el busto realizado en homenaje a Don Antonio Campos en un acto muy emotivo. A su conclusión celebramos un ágape en el salón de actos para todos los asistentes.

Por estas fechas despedimos a los que hasta ahora habían sido nuestros Párrocos, Don Enrique Calvo y Don Francisco Javier Domínguez.

En Agosto, damos la bienvenida a nuestro nuevo Párroco, Don Jorge Sánchez.

Antes de finalizar el año nos informan desde el Arzobispado que los estatutos mandados el año anterior no son aprobados ya que El Estatuto Marco va a ser modificado y se crearán unos Estatutos independientes para las Asociaciones y Grupos Parroquiales.

En el año 2008 se continúa realizando la romería en abril y el triduo y la procesión en julio. El acompañamiento musical corre a cargo nuevamente de la Agrupación Musical Sagradas Vestiduras a la cual se le hace entrega de una placa en agradecimiento por su colaboración en estos tres años.

La  junta directiva aprueba tras ver varios bocetos, el escudo de la Asociación diseñado por Fernando Nieto.
En Octubre se procede a restaurar y embellecer las andas procesionales cambiando el color verde que tenían por el dorado y el granate, dándole mayor presencia y decoro. El trabajo fue realizado por Verónica Pereira y David Acevedo, vocales de la directiva.

Durante los años 2006, 2007 y 2008 la Asociación es la encargada de preparar y gestionar el Mercadillo Parroquial que se celebra todos los años en el mes de Diciembre.

En Febrero de 2009 por varios motivos, Carlos Cortés deja la presidencia eligiéndose como nuevo presidente una semana después a Juan Miguel Nieto que hasta la fecha ocupaba el cargo de vocal.

En marzo la directiva de la Asociación junto con la junta de gobierno de la cofradía del Stmo. Cristo de las tres Caídas se reúne con el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Don Santiago García Aracíl, en su visita pastoral programada en todas las parroquias de la ciudad.

Este será el último año que se realice la romería. La junta directiva toma esta decisión tras hablar con el párroco y con la asociación de vecinos y todos están de acuerdo en que la romería ha perdido la fuerza que tenía años atrás y que por parte del ayuntamiento tampoco hay apoyo para poder organizarla como se merece. Quedará pendiente para años venideros el volver a recuperarla.

En el mes de mayo se ceden las andas a la Cofradía de las Tres Caídas para que en ellas procesione Ntra. Sra. de la Misericordia en la procesión de los enfermos. Esta cesión se realizará en los años posteriores para tal fin.

En la procesión del 25 de julio poco antes de entrar en la parroquia sufrimos un percance en el paso de la Virgen al salir ardiendo uno de los cables de la batería que alumbra a los faroles. Gracias a Dios no ocurrió nada y la procesión prosiguió sin problemas. Este año no llevamos acompañamiento musical en el recorrido.

En diciembre la tesorera, Rosa Cámara, dimite del cargo por motivos personales. María Sánchez secretaria hasta ese momento toma el cargo y quedando como secretaria Verónica Pereira.

El último domingo de abril  del año 2010 se realiza una convivencia en el patio de la parroquia y se celebra una ofrenda floral a cargo de los niños de catequesis.

El triduo y la procesión en julio se ven arropadas por gran cantidad de fieles y con la música de la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE.

En julio de 2011 se decide trasladar el triduo y la ofrenda floral al mes de noviembre quedando tan solo la procesión en el mes de julio coincidiendo con las fiestas de la barriada.

La procesión por segundo vez, se realiza sin acompañamiento musical.

En septiembre se redactan los nuevos Estatutos enviándolos al Arzobispado a mediados de octubre y una semana después, concretamente el día 26, recibimos la feliz noticia de su aprobación quedando ya oficialmente como un Grupo Parroquial de pleno derecho.

El 19 de  Noviembre se aprueban las normas internas por nuestro Párroco y por los hermanos de la Asociación reunidos en Asamblea Extraordinaria.

Del 25 al 27 se realiza el triduo y besamano con gran afluencia de fieles.

Para el año 2012 se convocarán elecciones al cargo de hermano mayor y seguiremos trabajando para conseguir los objetivos propuestos.