domingo, 25 de noviembre de 2012

El antiguo Resucitado en la Parroquia del Calvario

En la noche del pasado Miércoles 21 de Noviembre, llegaba a la Parroquia del Calvario la primera imagen de Jesús Resucitado, de la Cofradía de los Castillos, para ser venerada en dicho templo.

La imagen de Jesús Resucitado es una talla que fue adquirida en 1951 en los talleres de Olot. Es una obra realizada con madera prensada y estucada, de 1,64 cm de altura, y se sustenta sobre una peana piramidal del que nace un largo vástago que atraviesa toda la figura.

Su rostro, está enmarcado por largos cabellos, a los que se le ha querido dar sensación de movimiento. El brazo izquierdo, caído sobre el costado y levemente adelantado, muestra las cicatrices de la pasión, mientras el derecho, levantado, sostiene una larga cruz dorada.

Prácticamente todo el conjunto está cubierto por un manto blanco con estofado en oro. Todo el conjunto está rematado por una corona discoidea, en metal dorado.

La Imagen procesionó por primera vez en 1952 hasta 1967, siendo de nuevo procesionada en 1981. En 1992, se le concede el retiro definitivo, siendo sustituida por la actual talla, obra de Eduardo Zancada.

Debido al cierre de la Basílica de Santa Eulalia por obras, la Imagen pasó a la Iglesia de San José.

La Imagen desde su retiro, estuvo recibiendo culto en el templo de las MM. Concepcionistas, hasta su cierre, donde pasó posteriormente a la Parroquia de San Andrés, y encontrándose en la actualidad en la Parroquia del Calvario.




Datos recogidos del libro: Notas para la historia de una Cofradía de Mérida, de Agustín Velázquez.

Fotografías: Mario Hernández y Nani Sánchez.