sábado, 12 de marzo de 2011

Al son de Humildad

En la tarde de hoy, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre y Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas, ha celebrado su II certamen de marchas procesionales Jesús de la Humildad. Este año ha estado formado por la Agrupación Musical Protección Civil y las Bandad de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jessús Nazareno de Cáceres, Nuestra Señora del Rosario "Los Catalinos" de Jerez de los Caballeros y "La Pasión" de Mérida.
Entorno a las 18:00, en paso ordinario, las bandas desfilaban desde la Puerta de la Villa, hasta la Plaza de España, acompañado por los miembros de la Hermandad, que organizaban, el acto. Ya, en la Plaza de España, las bandas interpretaron diferentes marchas como, Generales, Volare, Rosa y Espinas... entre otras. Una vez terminada las marchas, cada formación, en ordinario, desfilaron hasta el centro Cultural Alcazaba.
El acto, lo abría su presentador, Mario Hernández, que como en la pasada edicción, fue su persona, quien presentó dicho evento.
La primera banda en participar fue, la Agrupación Musical Protección Civil, con un corte clásico en sus marchas, aunque con una armonía muy compactada, abriendo de mano de su director, Juan Carlos Belichon, con el Himno de España, y continuando con marhcas como: Costalero, Christus Vincit, Hermanos Costaleros, Pescador de hombres e Hinmo de San Antonio.
Desde Jerez de los Caballeros, "Los Catalinos" nos sorprendieron, con su estilo SoL, que tanto, si así se puede decir, caracteriza a esta formación. Abrieron su actuación con Soledad de San Pablo, y prosiguieron con María, Tres Caídas de Esperanza, XXV años tras de ti y Bendición, marcha de gran espectación ante el publico asistente.
La formación emeritense, fue la tercera en actuar, como viene siendo habitual con un repertorio muy trianero, destacando en especial, es estreno de "Mi Cristo Moreno" y el solo en la marchas "Enmanue". La primera marcha sonar fue, Silencio junto a La Pasión, Enmanue, Amor Mío y Mi Cristo Moreno
Desde Cáceres, la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cerraba la jornada de hoy, y nos deleitaron con marchas como Cristo del Cerro, A esta es, La O y cerrando el acto con Marcha Real.

Cabe, hacer un largo y gran paréntesis, en este certamen, más que certamen acto de la Hermandad de las Lágrimas y es, ¿Dónde están las Hermandades? ¿Dónde estaban los cofrades? y ¿Las Juntas de Gobiernos? desde mi humilde, y nunca mejor dicho, opinión, y creo, que más de un lector que lea mis lineas, coincidirá conmigo, y verá que todas mis preguntan, reinan por la ausencia que han tenido. Una Hermandad, que ha día de hoy, por suerte o por desgracia, no pasa por uno de sus mejores momento, debería de estar el cofrade, aquel cirineo que diga, yo cojo tu cruz, que se note el aliento, el abrazo del cofrade, hacia el que más lo necesite. Si entre nosotros no nos apoyamos, e intentamos que nuestro barco salga a flote, ¿cuándo nuestro barco esté casi hundido, no vamos a querer que nos ayuden? Dejo, ahí una reflexión, que creo que puede merecer la pena, y que sirva para muchos.

El acto, concluye, con la entrega de recuerdo, de dicho concierto.