jueves, 20 de enero de 2011

Antaño. Banda Cofradía Ferroviaria

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Stma. Virgen de las Angustias y Ntra. Sra. de la Esperanza se fundó en Noviembre del año 1980 y tuvo su primera salida en la Semana Santa del año siguiente.

Durante el tiempo que ha existido hasta el Sábado Santo del año 2.005, en el cual sufrimos el expolio por parte de la gente que todo el mundo cofrade sabemos, a los cuales no quiero ni mentar, ha sufrido modificaciones y mejoras, para unos bien para otros no tanto.

 Si hacemos un recorrido por su uniformidad, nos encontramos que en los primeros años de la década de los ochenta, consistía en cazadora y pantalones blancos y camisa y boina verde, contando en esta época con majorets. Posteriormente y hasta el año ochenta y ocho, se cambio a pantalón negro con rayas laterales azules, boina negra y camisa azul, a principios de la década de los noventa se cambio la camisa azul por camisa verde, al igual que las rayas laterales de los pantalones, del año noventa y siete hasta la festividad de nuestra patrona la Mártir Santa Eulalia, camisa gris y pantalón gris marengo, estrenando traje nuevo en dicha festividad volviendo al pantalón negro y camisa verde, ya que es el uniforme más representativo pues conlleva a la fusión de los colores de los dos tipos de túnicas existentes en la cofradía.

En cuanto a la dirección o delegación de la misma, hemos de señalar que desde su fundación y hasta el año ochenta y siete, fue llevada a cabo solamente por nuestro compañero en la directiva D. José Antonio Hernández González(hoy en día Teniente Hermano Mayor), y desde la festividad del Corpús Chisti del mencionado año hasta Semana Santa del año 2.000 fue dividida entre el delegado y el subdelegado D. Mateo Pinheiro Salinero delegado desde dicha fecha hasta Junio del 2.004, que fui sustituido por falsas acusaciones por el entonces Jefe de Banda D. Israel Rodríguez Flecha, quedando como delegado de la banda ante la junta de Gobierno de la Cofradía, D. Ramón Zernnet Bermejo.

Hay que reconocer que la labor llevada a cabo por D. José Antonio Hernández González, ha sido bastante fructífera, ya que al principio al ser una persona sola se tenia que haber llevado un poco estresado, ya que la vida de la banda no es solo salir a actuar, sino que conlleva también el calendario de actuaciones, contrataciones, compras de material de reposición, etc.....

En sus principios los componentes eran en su mayoría hijos de ferroviarios y el número de componentes era de unos treinta,  en la década de los noventa llegó a tener cincuenta componentes y en el periodo 2.000/04,  hubo uniformados alrededor de los setenta y cinco ochenta miembros, contando con una cantera de unos quince a veinte, los cuales cuando llegase el momento también se les hubiese uniformados.

La idea principal de la misma era acompañar a nuestras sagradas imágenes en sus desfiles procesionales, pero poco a poco se fue yendo a acompañar a otras cofradías, así como participado en desfiles procesionales de fiestas de barriadas y de pueblos. Aquí en nuestra ciudad, hemos acompañado a la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Stmo. Cristo de las Injurias y Ntra. Sra. del Rosario, Hermandad y Cofradía de nazarenos del Stmo. Cristo del Calvario, Ntro. Padre Jesús    Nazareno, Stma. Virgen de los Dolores  y María Stma. de la Amargura, Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de los Remedios y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Cofradía del Stmo. Cristo de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de la Misericordia, Asociación para el Culto de Sta. Eulalia, Apostolado del Corazón de Jesús
 
Fuera de Mérida hemos  actuado con la Cofradía de la Flagelación de Ntro. Señor y Stma. Virgen de la Amargura (CAMPANARIO), Cofradía de la Soledad (CRISTINA), Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Villagonzalo), Cofradía del Santo Entierro (MIAJADAS), Cofradía del Santo Entierro (MONTIJO), Cofradía Ntra. Sra. de la Consolación del Castillo (Montánchez), con la  Pontificia y Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Misericordia (CACERES), Cofradía Stmo. Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de las Angustias de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

En cuanto a las barriadas, hemos actuado en Covadonga, El Barrio, La Antigua, La Paz, Las Abadías, Mª Auxiliadora, Peri de San Lázaro, Polígono Nueva Ciudad, San Andrés, San Antonio, San Bartolomé, San Juan, Santa Catalina, Santa Eulalia y Santa Isabel.
Además se han realizado pasacalles y desfiles procesionales en las festividades de Arroyo de San Serván, (Festividad de la Santa Cruz), Don Álvaro (Festividad de San Bernabé), Esparragalejos, Torremejías y Trujillanos (Festividad de la Stma. Trinidad).

Con relación a los instrumentos, pasamos de tener tan solo cornetas y tambores, a cornetas de pistón (1 y 2), trompetas, liras, carillones, platillos, timbales de percusión y bombos de pastilla

Toda esta vida de nuestra banda, ha sido gracias y posible a todo el personal que ha pasado por ella, tanto componentes y delegados, que desinteresadamente, han colaborado por y para la banda, ya que nadie paga por pertenecer a la misma, ni paga el traje, todo sale del esfuerzo del personal que la compone y gracias a Dios, con lo que recaudamos en nuestras actuaciones hemos ido sobreviviendo, ya que es la única aportación económica con la que contábamos.

En cuanto a proyectos y realizaciones, teníamos bastantes en la agenda, como la confección de galas y estandartes nuevos, mástiles nuevos de estandartes, incorporación de nuevos instrumentos, terminación de renovación de traje, e incluso si hubiésemos podido un traje nuevo de otro estilo, que para mi hubiese sido ideal hacer una replica de los trajes militares de los desaparecidos cuerpos de Zapadores y Movilización y Practica de los Ferrocarriles, pero todo esto se hubiese podido ir haciendo realidad, no solo con la colaboración de los que componemos todo el árbol de la Cofradía Ferroviaria, sino también de todos aquellos que hubiesen deseado realizar sus contratos con nosotros.

Pero toda esta historia de lucha y devoción tanto a lo que representaba la banda como a la música, pues incluso nos planteamos el año 2.003, haber realizado en colaboración con las demás bandas existentes en la ciudad, incluida la Banda Municipal, un concierto extraordinario el día de Santa Cecilia, el cual no llego a buen termino, pues no pudimos contar con la colaboración del Ayuntamiento, y a nosotros se nos iba de presupuesto.