lunes, 28 de enero de 2013

Resumen I Convivencia Cofrade

El pasado sábado 26 de enero, el Albergue Juvenil "El Prado", acogió la I Convivencia Cofrade de Mérida, organizada por la Hermandad del Calvario, por encargo de la Junta de Cofradías que, con el objetivo de fomentar los lazos de unión entre las diferentes hermandades, pretende que, anualmente, se celebre una actividad de este tipo.

Aunque la semana había estado entrada en agua, la confianza de los cofrades en que el tiempo iba a dar una tregua, hizo posible que más de trescientos cofrades, procedentes de todas las hermandades, disfrutaran de una extraordinaria jornada de convivencia y confraternización en una única cofradía, la Junta de Cofradías.

Comenzada la jornada en torno a la mesa del Señor, en una Eucaristía en la que, como nos comenta el Apostol San Pablo, somos parte de un mismo cuerpo, el cuerpo de la Iglesia. Seguidamente se dio paso a la jornada festiva, en armonía. Risas, anécdotas, conversaciones sobre la futura Cuaresma y Semana Santa, iban llenando cada rincón de las instalaciones municipales. Las migas se convirtieron en el plato común en torno al cual, continuó una grata jornada.

Los más pequeños pudieron disfrutar de actividades especialmente diseñadas para ellos, un castillo hinchale emergió para dar rienda suelta a la algarabía infantil que, impaciente, esperaba su "parcela" particular en la convivencia. Y llegó el concurso de costaleros, un concurso en el que todas las cuadrillas fueron una, demostrando que las largas jornadas de ensayo dan sus frutos y fomenta la unidad y la hermandad. Un simpático concurso que tuvo su momento más significativos cuando los niños mostraron que ellos, el futuro, se prepara para tomar riendas, bajo la atenta y emocionada mirada de sus padres y de los costaleros veteranos que, con un fuerte aplauso rubricaron la unidad del ambiente.

La jornada terminó con la satisfacción del camino iniciado, un camino en el que se hace necesario el remar en la misma dirección. Un buen inicio para afianzar los lazos de hermandad entre todos, independientemente de las devociones particulares, una única cofradía para una única Semana Santa.

La Hermandad del Calvario demostró su extraordinaria capacidad de organización, pendiente de todos los detalles para que, hasta en los sorteos de regalos, estuviera representada cada una de las Hermandad. Un gran trabajo reconocido por todos los presentes y un listón que quedó muy alto para futuras ediciones.



Noticia y escudo cogido del perfil de la Junta de Cofradías Mérida, de la red social Facebook.