sábado, 8 de octubre de 2011

De nuevo ve la luz

Jesús Nazareno del Silencio de la Hermandad del Calvario, talla anónima de 1887, y primera Imagen nazarena de dicha corporación de Martes Santo, volvió a ver la luz después de muchos años presidiendo la nave central de la Ermita del Calvario y algún que otro concurso de Saetas.

 
Una imagen olvidada y poco conocida dentro del mundo cofrade, ni los mismo hermanos conocen muchos aspectos de ella, aunque es una imagen de gran valor artístico, siendo uno de los patrimonios más antiquísimos que poseé dicha Hermandad, junto al Cristo del Calvario y la Virgen de los Dolores.


Es el primer Nazareno que procesionó. El segundo fue vendido junto al Cirineo a una Hermandad de Guareña, y el tercero, de Pineda Calderón, es el que actualmente procesiona, y que sigue conservando, aunque no se suele poner, su segundo apellido "del Silencio" (Fuente 400 años de Religiosidad en Mérida)


Muchos lo confunden con el Nazareno de Santa Eulalia, muchos son los rasgos que lo asemejan ¿tienen que ver algo las Imágenes, tienen algo en común? Intentaremos dar alguna explicación a dicha duda.


Lo cierto es, que la Hermandad, gracias a la Comisión Gestora, ha recuperado una Imagen que es digna de recibir culto, pues sus ojos han visto el transcurrir la vida de la Cofradía y a partir de hoy, será la compañía de la Virgen de la Amargura, siendo ambos, luz y guía.