domingo, 20 de marzo de 2011

Las urnas llegan a las Cofradías

Muchos ciudadanos de la capital extremeña se preguntan cuántas veces habrá que votar este año. A las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, los cofrades tendrán que sumar el proceso electoral que vivirán en el seno de sus respectivas hermandades para renovar sus órganos de gobierno y elegir un nuevo hermano mayor. Cinco cofradías de la ciudad (Calvario, Nazareno, Cofradía Infantil, La Vera Cruz y Las Tres Caídas) convocarán elecciones después de Semana Santa. A ellas también hay que sumar la votación para elegir un nuevo presidente en la Agrupación Arciprestal de Mérida y en la Junta de Cofradías.
Resulta curioso pero, con salvedades, no hay muchas diferencia entre el modelo de votación de unas elecciones políticas en comparación con unas cofrades. El Estatuto Marco para las Hermandades y las Cofradías de la Archidiócesis de Mérida y Badajoz regula en su capítulo IV las normas generales que han de seguirse para la elección de hermano mayor.
En sus artículos destaca que para ser candidato es necesario ser cofrade y tener una antigüedad de, al menos, cinco años. El periodo electoral se debe declarar abierto con una antelación de dos meses, antes de la finalización del actual mandato. Desde ese momento, se abre un período de 15 días naturales para la presentación de las candidaturas. Al mismo tiempo, se debe hacer público en la sede de la cofradía el censo provisional de cofrades con derecho a voto (mayores de 18 años).
Además, en la sede electoral, y al igual que en las elecciones políticas, deben existir papeletas oficiales de voto a disposición de los participantes. La votación es secreta y la papeleta se debe introducir en una urna transparente. Se permite el voto por correo y también se deben convocar elecciones durante un periodo de tiempo. En este caso cada tres años, que solo podrá renovarse por otros tres más.
Dudas
Según Paco González, hermano mayor de Las Tres Caídas, el hecho de que después de Semana Santa se convoquen tantas elecciones a hermano mayor se debe a que la mayoría no poseía el nombramiento oficial por parte del Arzobispado.
«Hace unos tres o cuatro años se solucionaron estos trámites y se formalizó la situación de los hermanos mayores. Ahora lo que ocurre es que en casi todas las hermandades y cofradías se cumplen los tres años de gobierno y por eso hay tanta coincidencia», explica.
Paco González lleva siete años como cabeza visible de Las Tres Caídas y todavía no ha decidido si se presentará a la reelección de su cargo. Adelanta que seguramente no lo hará y descansará. «Mi objetivo era que la cofradía saliese del interior de la parroquia y ya lo he conseguido», dice. El que tampoco tiene claro si seguirá como máximo responsable de la Cofradía del Nazareno es su hermano mayor, Agustín Velázquez. La decisión la tomará después de Semana Santa. Lleva diez años en el cargo y, tras la renovación de los estatutos, tiene previsto convocar elecciones a final de verano.
Velázquez asegura que en unas elecciones cofrades hay muy poca participación. «Los hermanos debería implicarse más porque al fin y al cabo se están administrando unos bienes y unos ingresos que son de todos. Muchas veces no hay candidaturas suficientes y tienen que volver a presentarse las mismas personas que estaban anteriormente», indica Agustín Velázquez, quién afirma que ahora con el nuevo estatuto marco los cofrades tienen más posibilidades de participación en el seno de sus respectivas hermandades.
Por su parte, la cofradía del Calvario está renovando sus antiguos estatutos para adaptarlos al decreto marco de la Archidiócesis de Mérida y Badajoz y prevén convocar elecciones para final de verano. 
 
Dejan el cargo
Los que si tienen decidido que no continuarán como hermano mayor de sus respectivas cofradías son Raimundo Gallardo (Infantil) y Fernando González (Vera Cruz).
Gallardo es miembro de la Junta de Gobierno de la Real Hermandad y Cofradía Infantil desde hace 38 años, los últimos 14 como hermano mayor. Afirma que se siente cansado y que desea dedicarle más tiempo a su familia. Ha convocado elecciones para junio.
«Creo que merezco un descanso. Hay que darle paso a la gente joven para que siga levantando la cofradía como hasta ahora se ha hecho», señala Raimundo Gallardo.
Fernando González vivirá esta Semana Santa con nostalgia. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Vera Cruz desde su fundación, hace ahora 26 años. Aunque solo lleva tres años ejerciendo la labor de hermano mayor dice que desea descansar y ver, por primera vez, la procesión desde fuera. Tiene claro que no se desligará de esta franciscana hermandad, que celebrará elecciones el día 21 de mayo.
 
 
Información cogida de: http://www.hoy.es/v/20110320/merida/urnas-llegan-cofradias-20110320.html