viernes, 14 de enero de 2011

La Cruz de la Juventud

En 1984, Año Santo de la Redención, el Papa Juan Pablo II decidió que una cruz - como símbolo de la fe - debia estar cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así, instalaron una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del ...Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión:

“Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”

Desde entonces la cruz ha viajado por todo el mundo tocando los corazones de cuantos tienen la oportunidad de verla. Cargada por los jóvenes del mundo la cruz ha estado desde Canadá hasta la Antártica, desde México hasta las Filipinas. Ha estado en todas y cada una de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

La última fue en Australia (JMJ 2008), desde entonces ha estado viajando por el mundo y llegará a Madrid para la JMJ 2011.