jueves, 27 de enero de 2011

Historia de un Joven Cofrade

Todo empieza un viernes de dolores de 1996, que con dos años me dijeron te vas a vestir de nazareno con todos los primos, y yo ilusionado con lo que me habían dicho, iba a ser mi primera estación de penitencia era algo nuevo para mí, la primera vez que iba a acompañar al Señor de la Burrita el Domingo de Ramos. Yo no tenía mucha idea de lo que en realidad era, pero me hacía ilusión, será porque en casa de mis abuelos oía tararear marcha a mi abuelo o a mi tío, que luego las recordaba cuando las escuchaba. La primera vez que vi llegar a una banda, no sé ,fue algo que me impactó, y desde chiquinino con un par de lápices y una caja y tocaba , digamos que era como mi tambor personalizado se podría decir.

Y luego ese Lunes Santo, el típico Lunes Santo con la luna fuera y el cielo despejado, que daba salida a Nuestro Padre Jesús De Medinaceli, Santísimo Cristo De Las Injurias, y Nuestra Señora Del Rosario, mi segunda madre. Fue un Lunes Santo especial, de los que no se ven en muchos años, sin lluvia y sin nada que se opusiera a que se realizara la estación de penitencia, no sé, fue algo raro, fue como si el Señor quería que yo saliera por primera vez ese año, era mi año, el año en el que empecé a ser un cofrade de verdad, porque aunque yo era hermano desde que nací, ese año en realidad fue donde empezó todo para mí.

Y a lo largo de los años he aprendido muchas cosas, y he hecho muchos amigos que es bastante importante. También me he tirado muchas noches y madrugadas, montando trasladando pasos, poniendo flores, haciendo palmitos, desmontando etc.… .
He pasado por muchos sitios, desde que estuve en el medio con el estandarte, en la fila, diputado de orden, y… finalmente debajo de mis dos Cristos, El Señor de la Burrita, y el Cristo de las Injurias.

Y quieras o no.. aunque yo tenga 17 años, a lo largo de estos años atrás se coge experiencia ``cofrade´´.
Y ahora mismo en mi hermandad, Nuestro Padre Jesús De Medinaceli, Santísimo Cristo De Las Injurias, y Nuestra Señora Del Rosario, más conocida como ``La Cofradía Infantil´´, tengo bastantes papeles dentro de ella. Desde ayudar en todo lo que pueda, hasta sacar a mis dos Cristos, porque eso es, inexplicable lo que puede sentir uno debajo, cuando escucha tres golpes que se dejan caer, o un ‘’a esta es’’ , es algo que no se puede narrar.
También este año, voy a ir por primera vez bajo las trabajaderas de la Virgen de la Esperanza,  será una experiencia única,  ronear con la madre que tanta esperanza reparte por nuestra ciudad, aver como se dá la experiencia.

Y desde mi punto de vista yo creo que hoy en día a los jóvenes se le da bastante importancia, pero no toda la que se debería de dar, hay que abrir más las puertas a nosotros, porque como quien dice somos el futuro ¿no?, va a depender  todo de nosotros, y tenemos unas ganas de trabajar tremendas y os lo digo yo que soy joven.
Y aparte ya de todo esto, yo tengo un sueño aquí en Mérida, un sueño que alomejor en el futuro podrá ser hasta hecho realidad, es que Mérida, nuestra ciudad, se llene para ver una procesión, hasta que no se pueda ni caber, las hermandades que se recogen ‘’tarde’’ porque tampoco es que aquí en Mérida se recojan  tarde, pero bueno , pasada las doce de la noche, que la gente les arrope, no solo las personas de su hermandad, si no la de toda una ciudad.
Y otro sueño que tengo aquí en nuestra ciudad que es bastante difícil de que se cumpla.. es una madrugá, una noche entera en nuestra ciudad, viendo nuestras hermandades, y luego al día siguiente verlas de recoger al medio día, sería increíble.

Y hoy miércoles 26 de enero de 2011, yo y todos mis amigos estamos a la espera de esa semana, esa semana grande, nuestra Semana Santa